¿Qué son participaciones Preferentes?

¿Qué es el TAE o Tasa Anual Equivalente?
mayo 2, 2019
¿Qué es un certificado de retenciones?
junio 12, 2019

Al oír el termino participaciones preferentes, nos viene a la cabeza la idea que debe tratarse de algo a favor, seguro que pocos tendrán el privilegio de disfrutar. En realidad, se denominan acciones preferentes, ya que, a pesar de estar subordinadas al pago de obligaciones o bonos, tienen prioridad en el momento de pago de dividendos, frente a las acciones comunes.

Conocidas también como acciones preferentes, valor preferencial o simplemente preferente. Son emisiones de rentabilidad fija, emitidas por un banco, empresa financiera o una caja de ahorros, sin un vencimiento establecido, la cual no confiere cuota alguna en su capital, ni derecho de voto ante la junta de accionistas. Estas tienen un carácter perpetuo y su rentabilidad no se encuentra garantizada, por lo que se vinculan a la obtención de ciertos beneficios. ​

Vale la pena destacar que sus condiciones se negocian directamente entre la entidad emisora y el accionista inversor. Son consideradas un activo financiero de alto riesgo, el cual puede generar altos intereses bancarios, pero de igual manera o podría dejar grandes pérdidas.

La caja Madrid

Levanto revuelo años atrás, una de las mayores de la historia, con más de 3.000 millones de euros en ese producto.

Ahora bien, teniendo claro que los bancos y las cajas de ahorro se dedican a prestar dinero con la intención de cobrar intereses y por otro lado a pedir dinero para realizar inversión con él a cambio ofrecen una rentabilidad menor incluso de la que ellos obtendrán del mismo.

Te preguntas ¿Cuál es la razón para que una entidad financiera de un interés mayor del que se da en el mercado financiero? La razón es que no consiguen financiación por otros medios con un interés menor. Algo similar pasa con el Euribor, se ve obligado a dar un interés por encima ya que no consigue otros bancos que lo financien.

Las acciones preferentes de Caja Madrid se ofertaban de la siguiente manera:

Deuda perpetúa con opción a amortización a partir del quinto año, por parte de Caja Madrid.

  • Interés los 2 primeros años del 7,5 % (anual)
  • Interés del tercero al quinto año, 3 meses Euribor + 3,40% como mínimo 5% y máximo 9%.
  • Interés a partir del quinto año, 3 meses Euribor + 4,75%.

El pago de intereses de forma trimestral y condicionado a la obtención de beneficios distribuibles.

Desde el 20 de mayo al 1 de julio de 2009.

Presentado de esta manera parecía una oferta increíble, pero bien, abriendo los ojos más allá de la rentabilidad ofrecida, esta deuda es perpetua, es decir, para siempre, a menos que Caja Madrid decida amortizarlas anticipadamente tal como hizo Banesto con unas acciones que lanzo 2003.

Por otro lado, el pago de la rentabilidad, está encauzado a que existan beneficios suficientes para ser distribuidos, en lugar de que los doten a reservas o algo parecido.

En concreto este ejemplo demuestra que hay que analizar el riesgo de estos productos. Las participaciones preferentes constituyen un producto muy poco sólido y por lo que hay que pensarlo bien.

Tanto así que a pesar de los cambios en caja Madrid para el año 2017 y 2018 la Audiencia Nacional comunicó y el tribunal Supremo sentenciaron cerca de 62 ex-directivos y ex-consejeros del organismo a penas de cárcel.

Visión crítica de las acciones preferentes

  • Ofrecen algo bastante llamativo, sin embargo, al analizar el mercado, encuentras emisiones con las mismas características que ofrecen más.
  • Nunca hacen mención de las condiciones en las que recibes o no el cupón de beneficio, el cual no se acumula en caso de que no lo recibas si no logras beneficios o no se cumplen ciertas ratios de solvencia.
  • No existe un mercado secundario, en el cual puedas vender cuando así desees a un tercero, La entidad financiera se compromete a buscar un comprador. Es importante tener claro que, al no haber mercado secundario, no sabrás a qué precio cotizar y deberás vender al precio que la entidad te marque.
  • Este tipo de emisiones no las cubre el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos), por lo que, si la entidad se declara en quiebra, perderás todos tus ahorros, ya que después de pagar a empleados, proveedores, los bonos garantizados, la deuda subordinada, no suele quedar mucho.

Tipos de acciones preferentes

Algunas de las acciones preferentes más emitidas son las siguientes:

  • Acciones preferenciales acumulativas: De no llegarse a pagar el dividendo, el mismo se acumula para pagos futuros.
  • Acciones no cumulativas: Si no se llega a pagar el dividendo, este no se acumula, este tipo es la que más comúnmente emiten entre los bancos.
  • Acciones preferenciales convertibles: Son acciones preferenciales que tienen la opción de transformarse en una acción normal a precio preestablecido.
  • Acciones preferenciales intercambiables: Son acciones preferenciales que tienen la opción de ser intercambiadas bajo ciertas condiciones, por otra acción con otro tipo de seguridad.
  • Acciones preferenciales de renta mensual: Son un tipo de acciones, que resulta de la unión de una acción preferencial con una deuda subordinada.
  • Acciones preferenciales participantes: Son aquellas acciones preferenciales que permiten la posibilidad de obtener dividendos adicionales bajo ciertas condiciones.
  • Acciones preferenciales perpetuas: Son aquellas que no cuentan con una fecha para la devolución del capital que se invierte.

Características de las acciones preferenciales

Razón de ser

Son vendidas por empresas que desean obtener capital sin modificar el número de acciones con opción a voto, de igual modo el inversionista se ve atraído por la oportunidad de aumentar sus ingresos, ya que estas ofrecen dividendos más altos que otras acciones comunes con menos riesgo.

Identificación

Son similar a acciones comunes en cuanto al valor de renta variable, sin embargo, no tienen derecho de voto en juntas de accionistas, además proveen ingresos de tasa fija en forma de dividendos pagables antes que los dividendos en acciones comunes.

Por otro lado, si la empresa debe vender, estas acciones preferenciales deben ser pagados antes que las acciones comunes.

Dividendos

El pago de los dividendos está garantizado siempre que la empresa esté en condiciones de hacerlo. Las acciones preferentes son valores que generan ingresos y pueden además crecer en valor.

Consideraciones

Para las empresas, estas acciones tienen sus principales, las dos principales son que el dinero recaudado por la venta, no tiene que ser devuelto, y la otras es que pueden registrar parte de los dividendos pagados como un gasto.

Para los inversores es notable la tasa de retorno, sumado a que las acciones preferentes pueden crecer en valor, aparte de generar ingresos.

Ejemplos de Participaciones o Acciones preferentes

  • Banesto en 2003
  • Emisión del Banco Popular en 2007
  • Caja Madrid en 2010

¿Cómo de útil ha sido este post?

Pulsa en una estrella para valorar

Puntuación promedio / 5. Contador de votos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *