¿Qué es el fondo de garantía de depósitos?

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar e invertir dinero sin riesgos?
mayo 2, 2019
¿Qué es el TAE o Tasa Anual Equivalente?
mayo 2, 2019

Desde hace bastante tiempo ha existido una enorme controversia respecto al fondo de garantía de depósitos, que es una entidad con personalidad jurídica, fue aprobada en octubre del año 2011 por el Real Decreto Ley 6/2011. Su creación fue promovida por los poderes públicos como un medio viable para reorganizar el sistema de garantías bancarias que se tenía respecto a los ahorros de sus clientes y de ahorradores pequeños, garantizándoles la seguridad de sus finanzas incluso si la entidad llegaba a entrar en un proceso de acreedores, es decir, quebrara.

Lo cierto es que se trata de un tema bastante complejo, es por eso que aquí vamos a explicarte con detalle todo que necesitas conocer acerca del funcionamiento del FGD, el mecanismo creado para garantizar tus inversiones como cliente bancario.

¿Cómo funciona el fondo de garantía de depósitos? ¿Cuál es su finalidad?

Antes que nada, es importante que sepas que existen 3 tipos de FGD en España, y todas las entidades crediticias deben suscribirse a ellas de forma obligatoria:

  1. El fondo de garantía de depósitos para establecimientos bancarios.
  2. El fondo de garantía de depósitos para cajas de ahorro.
  3. El fondo de garantía de depósitos para cooperativas de crédito.

La finalidad del FGD es proteger a los clientes de cualquier tipo de organismo adherido al fondo, brindándoles seguridad y plena confianza. Para conseguir este objetivo, el fondo te garantiza el total del capital que has invertido, hasta un máximo de 100.000 euros, asumiendo además las perdidas en caso de que exista insolvencia de alguno de sus miembros.

Con respecto a su funcionamiento y estructura lo cierto es que no son demasiado complicados de entender, pero como es de mucha importancia ante la quiebra de cualquier entidad en la que tengas tu dinero depositado, es muy importante que logres comprenderlos bien.

¿Cómo se financia el fondo de garantía de depósitos?

La financiación del FGD puede llevarse a cabo de dos maneras diferentes, por un lado, en el año 2011 cuando se fundó, absorbió el capital de ciertos mecanismos de garantía que existían en el momento, mismos que desaparecieron cuando este fondo entro en vigor, dichos mecanismos son las cajas de ahorro, establecimientos bancarios y cooperativas de crédito, tal y como te mencionamos anteriormente.

También se encarga de financiar a través de las aportaciones anuales a las diferentes entidades que se encuentran adheridas. El importe que cada una de ellas debe abonar se calcula en base al perfil de riesgo que implementa cada banco y de la cantidad de depósitos garantizados que estos disponen para sus clientes.

¿Qué importes cubre el fondo de garantía de depósitos?

El objetivo principal del fondo de garantía de depósitos es garantizarte como cliente todas las transacciones de inversión de dinero que hagas, ya sean en cuentas corrientes, de ahorro, a plazo fijo (como acciones o bonos), que se encuentren constituidos en las entidades de crédito. Incluso, aquellos que se encuentren nominados en divisas extranjeras tienen garantizado un importe aproximado de 100.000 euros si se dan los tipos de cambio correspondientes.

Las coberturas adicionales que forman parte del FGD son:

  • Depósitos que procedan de transacciones con bienes en inmuebles de naturaleza residencial y de carácter privado.
  • Depósitos que estén derivados de pagos recibidos directamente por el depositante con carácter puntual, es decir, que estén ligados por una jubilación, matrimonio, divorcio, invalidez, despido o fallecimiento.
  • Depósitos basados en pagos de prestaciones de seguros o dentro de la indemnización por prejuicios como consecuencia de un delito o error judicial.

Lo cierto es que se trata de un proceso muy seguro, en el caso de la entidad de la que haces parte es declarada en curso de acreedores, como cliente no necesitas hacer ninguna transacción, el FGD se encargará de todo, por ende, tampoco tendrás que asumir ningún coste.

¿Cómo de útil ha sido este post?

Pulsa en una estrella para valorar

Puntuación promedio / 5. Contador de votos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *